Trainido. Entrenamos contigo

Entrar
  • El descanso: la importancia de la recuperación en el entrenamiento

    Categoría:
    Entrenamientos
    Etiquetas:
    descanso |
    entrenador |
    entrenamiento |
    plan de entrenamiento |
    recuperación |

    Los que nos seguís sabéis que hablamos constantemente de lo importante que es tener un plan de entrenamiento planificado en función de nuestras necesidades y posibilidades personales. Siempre comentamos que es fundamental aplicar la metodología de entrenamiento adecuada, con una carga y un volumen de trabajo óptimos, a las intensidades correctas, con los ejericios más indicados, etc, etc, pero… ¿qué pasa con el descanso?, ¿es importante en el entrenamiento?, ¿qué ocurre en nuestro cuerpo entre sesión y sesión de trabajo físico?

    Vamos a dedicar por fin un post a la parte del entrenamiento más olvidada: el descanso. Sí, sí, repetimos, la parte del entrenamiento, porque aunque prácticamente nunca se hable de ello y muy pocos conozcan su importancia, el descanso es vital para alcanzar nuestros propósitos, de hecho sin él sería imposible mejorar el rendimiento y lograr nuestras metas.

    La fisiología humana y del ejercicio explican perfectamente lo que sucede cuando sometemos a nuestro organismo al estrés físico que supone la carga de un entrenamiento. No vamos a entrar en terminología médica compleja, pero es importante que antes de ver exactamente lo que ocurre al entrenar, veamos de manera sencilla (o eso intentaremos) lo que se conoce como Síndrome General de Adaptación (S.G.A.) o Ley de Selye, que postula, lo siguiente: “Si el equilibrio en el que se encuentran, en condiciones normales, las variables fisiológicas del organismo (frecuencia cardiaca, temperatura corporal, consumo de oxígeno…) se ve alterado por algún estímulo, nuestro cuerpo reaccionará de diferentes maneras para tratar de reestablecer dicho equilibrio nuevamente”.

    Si aplicamos dicho principio al trabajo físico, de manera que la carga de entrenamiento sea ese estímulo que rompe el equilibrio en el que estamos en condiciones normales, podemos observar como el ejercicio en sí supone un desgaste. Es durante el período de descanso cuando en nuestro organismo se producen los ajustes necesarios que no sólo nos harán recuperar el nivel de forma inicial, sino que llevarán nuestro estado de forma a un nivel superior; esto ocurre en previsión de que puedan sucederse nuevos estímulos que volvieran a alterar el equilibrio en el que necesita mantenerse nuestro cuerpo.

    (más…)

  • Cuando la ‘operación bikini’ aprieta

    Categoría:
    Bienestar
    Etiquetas:
    en forma |
    operación bikini |
    plan de entrenamiento |
    verano |

    Nos preparamos para el verano

    Se acerca el verano, se respira en el ambiente y en los mensajes publicitarios que nos recuerdan que muy pronto nos veremos los michelines a la luz del sol…

    Todo empieza en enero, con los propósitos del Año Nuevo, con el cambio de hábitos: ¡Este año, sí que sí… lo conseguiré! ¿Autoengaño?

    ¿Cuántos de nosotros hemos cumplido con esas promesas que nos repetimos una y otra vez hace cuatro meses? Y, por si fuera poco, ahora empiezan a bombardearnos con la operación bikini/bañador, no nos vayan a tachar de sexistas ;) Que si las mejores dietas, ponte en forma, no pierdas más tiempo… ¿Más tiempo? Pero, si ya hemos perdido 10 meses… y en casos extremos, toda una vida. Porque es cierto que hay personas que nunca se han movido y que, de repente cuando la salud achucha, se replantean su vida. Siempre nos podemos aplicar el famoso dicho: “nunca es tarde”.

    Lo que está claro es que lo importante es empezar, empezar a llevar una vida sana y para eso no hay fechas. Para lo que sí que hay fecha es para ver los resultados. No nos engañemos. Los milagros no existen y en dos días no podremos conseguir nuestro objetivo. Ante esto: paciencia, constancia y todo de manera saludable, sin excesos y midiendo nuestros límites.

    Por si os quedaban dudas: sí, este año llegaremos a la operación bikini. Pero, aunque el cuerpo lo lucimos sólo en esta época del año, la salud nos acompaña siempre y no debemos descuidarla. Lo mejor es ser constantes e ir viendo resultados poco a poco. ¿De que nos sirven las dietas express y los sacrificios, si luego el efecto rebote es peor? Ahora que tenemos una motivación más como es el verano, tenemos que proponernos no abandonar en cuanto pase de largo y continuar con nuestro plan de entrenamiento.

    ¿Operación bikini? Quizá un invento más, pero que cumple un papel psicológico importante y nos aporta una motivación extra para ponernos en forma.

    Si queréis conocer nuestra más sincera opinión, nosotros no creemos en la operación bikini, al fin y al cabo va en contra de nuestra filosofía. Nosotros creemos en una vida sana y en el ejercicio como parte de nuestros hábitos.

    Como siempre digo: si creyésemos en la operación bikni, en Trainido trabajaríamos sólo medio año ;) Sin embargo, seguimos luchando y trabajando día a día para fomentar una vida más sana. ¿Te apuntas a nuestro plan?

Secciones:
En Internet
Información
Trainido Trainido Empresas