Trainido. Entrenamos contigo

Entrar
  • El descanso: la importancia de la recuperación en el entrenamiento

    Categoría:
    Entrenamientos
    Etiquetas:
    descanso |
    entrenador |
    entrenamiento |
    plan de entrenamiento |
    recuperación |

    Los que nos seguís sabéis que hablamos constantemente de lo importante que es tener un plan de entrenamiento planificado en función de nuestras necesidades y posibilidades personales. Siempre comentamos que es fundamental aplicar la metodología de entrenamiento adecuada, con una carga y un volumen de trabajo óptimos, a las intensidades correctas, con los ejericios más indicados, etc, etc, pero… ¿qué pasa con el descanso?, ¿es importante en el entrenamiento?, ¿qué ocurre en nuestro cuerpo entre sesión y sesión de trabajo físico?

    Vamos a dedicar por fin un post a la parte del entrenamiento más olvidada: el descanso. Sí, sí, repetimos, la parte del entrenamiento, porque aunque prácticamente nunca se hable de ello y muy pocos conozcan su importancia, el descanso es vital para alcanzar nuestros propósitos, de hecho sin él sería imposible mejorar el rendimiento y lograr nuestras metas.

    La fisiología humana y del ejercicio explican perfectamente lo que sucede cuando sometemos a nuestro organismo al estrés físico que supone la carga de un entrenamiento. No vamos a entrar en terminología médica compleja, pero es importante que antes de ver exactamente lo que ocurre al entrenar, veamos de manera sencilla (o eso intentaremos) lo que se conoce como Síndrome General de Adaptación (S.G.A.) o Ley de Selye, que postula, lo siguiente: “Si el equilibrio en el que se encuentran, en condiciones normales, las variables fisiológicas del organismo (frecuencia cardiaca, temperatura corporal, consumo de oxígeno…) se ve alterado por algún estímulo, nuestro cuerpo reaccionará de diferentes maneras para tratar de reestablecer dicho equilibrio nuevamente”.

    Si aplicamos dicho principio al trabajo físico, de manera que la carga de entrenamiento sea ese estímulo que rompe el equilibrio en el que estamos en condiciones normales, podemos observar como el ejercicio en sí supone un desgaste. Es durante el período de descanso cuando en nuestro organismo se producen los ajustes necesarios que no sólo nos harán recuperar el nivel de forma inicial, sino que llevarán nuestro estado de forma a un nivel superior; esto ocurre en previsión de que puedan sucederse nuevos estímulos que volvieran a alterar el equilibrio en el que necesita mantenerse nuestro cuerpo.

    Ese incremento o mejora del estado de forma inicial se conoce como “supercompensación“, y como acabamos de ver se produce durante la recuperación, en la fase de descanso, no durante la sesión de entrenamiento físico. Es en esos momentos, en los que ha transcurrido el tiempo de recuperación necesario y estamos por encima de nuestro nivel inicial, cuando debe aplicarse la siguiente carga de entrenamiento, pues de esta manera se encadenarán correctamente los estímulos (sesiones de entrenamiento) que posibilitarán una mejora progresiva de nuestra forma física.

    Es labor del entrenador personal el determinar tanto la carga de entrenamiento adecuada como el tiempo de recuperación o descanso óptimo, ya que sin ellos no estaríamos haciendo un entrenamiento eficaz.

    Si el entrenamiento es demasiado ligero, los estímulos serán muy débiles y no producirán efecto alguno sobre el oraganismo, y por contra, si los estímulos son excesivos (el entrenamiento es demasiado intenso) llevarán al agotamiento o sobreentrenamiento.

Comentarios
  • DRAKE
    8-5-2012

    ¿Y para no caer en el síndrome de sobreentrenamiento cuando hay que descansar? Creo que he leído en otras páginas que cada 2 ó 3 meses de entrenamiento en el gimnasio hay que estar una semana sin hacer deporte intento como de costumbre y no hacer nada o solo trotrar 30 min de manera muy ligera 2 veces en esa semana. ¿Qué opinas al respecto?

  • Álvaro Yáñez
    9-5-2012

    Hola! no sé que tipo de fuentes manejas además de la nuestra, pero no me parece muy profesional marcar una pauta fija de tiempo que establezca el número de semanas de trabajo en gimnasio tras las cuales se deba detener el entrenamiento para descansar. Existen muchas metodologías diferentes de trabajo en gimnasio que se aplican en base al objetivo perseguido, y dentro de ellas son también muy numerosas las fases que se atraviesan. Además cada persona responde de una manera a los estímulos de su plan de entrenamiento, por lo que un profesional de la actividad física deberá decidir el momento de parar para evitar el sobreentrenamiento en base a las respuestas que de el sujeto a las cargas de trabajo físico que vaya realizando. Siento no poder darte una fórmula mágica!

  • 6-6-2012

    hola esta muy bueno el articulo gracias y saludos!!!

Enviar un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Secciones:
En Internet
Información
Trainido Trainido Empresas