Trainido. Entrenamos contigo

Entrar
  • Beneficios de la natación

    Categoría:
    Entrenamientos
    Etiquetas:
    deporte |
    dolores espalda |
    ejercicio |
    natación |

    Beneficios de la natación

    La natación, como ya sabemos todos, es un deporte completo y recomendado tanto por médicos como por especialistas, ya sea como mero entretenimiento o para mejorar la forma física. Se trata, pues, de una actividad que favorece tanto a niños como adultos.

    Mi primer post va dirigido a aquellas personas que sufren dolores de espalda o de cervicales y que han encontrado en la natación un sustitutivo relajante y saludable a los antiinflamatorios y demás productos farmacéuticos.

    Más adelante, especificaremos los ejercicios propios para cada una de las dolencias, así como para situaciones especiales como los embarazos o los problemas de artrosis. Para los próximos artículos, nos proponemos recomendar las mejores técnicas y ejercicios para poner a prueba nuestra capacidad física y, de paso, aprender a divertirnos en el agua.

    Muchos de nosotros, desgraciadamente, hemos tenido problemas de espalda, contracturas musculares, sobrecargas en las cervicales… producidas, normalmente, por nuestro tipo de trabajo y estilo de vida. En la mayoría de los casos se nos ha “recetado” la práctica de deporte, más en concreto, la práctica de natación.

    ¿Y, por qué practicar natación? La natación es un deporte que tiene su principal diferencia en el medio donde se realiza: el agua. Nos hace sentir ingravidez por lo que disminuye nuestra percepción del peso corporal y elimina las tensiones musculares de nuestro día a día.

    Pero, ¿es realmente beneficiosa la natación? Sí, si sabemos qué hacer y evitamos alguna serie de ejercicios.

    A continuación, os daremos una serie de indicaciones que debéis tener en cuenta en la piscina si acudimos con este objetivo:

    • Realizar, a ser posible, estiramientos y el calentamiento en alguna piscina donde se haga pie. Favorece la flotabilidad y amplitud de movimientos.

    • Sobre todo, ejercicios con desplazamiento estilo espalda. Es un estilo que no compromete ni las cervicales ni ninguna zona vertebral.

    • Evitar nadar estilo mariposa, ya que comprende la zona lumbar y ejerce mucha presión en la zona de los hombros.

    • Utilizar un tubo de respiración si tenemos problemas en las cervicales. Evitamos así la rotación del cuello.

    • Realizar ejercicios de flotación con o sin material. Favorece la eliminación de la presión intervertebral.

    Por otro lado, si aún no padecemos ningún problema muscular, esta serie de ejercicios nos servirá para prevenirlos. En todo caso, si ya es demasiado tarde y padecemos este tipo de dolencias, os invitamos a que practiquéis actividades acuáticas para acelerar y mejorar el proceso.

Comentarios
  • Juanjo
    15-3-2012

    Hola Raul,

    El especialista también me comentó que la braza tampoco era muy adecuada en caso de problemas de espalda (al igual que la mariposa, como dices en el post). Que lo mejor el crawl o la espalda. Es algo que no tenía muy claro.

    Un saludo,

    Juanjo

  • 21-3-2012

    Hola Juanjo,
    Tienes toda la razón para el estilo braza. Junto mariposa son ambos estilos los que fuerzan sobre todo la zona lumbar. El más indicado en el caso de problemas es el estilo espalda.
    Un saludo.

  • Lourdes
    26-3-2012

    Buenas Raúl
    Para la rodilla es bueno? tengo desgarramiento de la mebrana rotuliana, osea que mi membrana es muy fina, y me “prohibieron” deportes que provocaran impactos en las articulaciones, ya se que la natación no hay impacto, pero no se por que es buena también para las articulaciones, un abrazo
    Lourdes

  • 27-3-2012

    ¡Hola Lourdes! Efectivamente la natación es buena para evitar los impactos en las articulaciones al practicarse en un medio fluido, los movimientos son cíclicos y no golpean con nada ni a nada.
    También es cierto que para problemas de rodilla hay que evitar el estilo braza ya que compromete los ligamentos al forzar una rotación externa. ¡Saludos!

  • Jessica
    26-1-2013

    Hola!!!!queria saber que estilo es mejor para las cervicales???

  • 28-1-2013

    Hola Jessica, te cuento: Para evitar el impacto en las cervicales yo te recomiendo que nades siempre espalda. Es un estilo que te permite mantener el cuello relajado y que no tiene tensión ni rotación. Nadar a crol de manera relajada y usando un tubo de respiración (si el giro para respirar te es molesto) también puede ser recomendable. Recuerda que lo importante es que mantengas una posición cómoda del cuello y no lo sometas a tensiones prolongadas ni movimientos bruscos. ¡Gracias! Espero que mi explicación te sirva de ayuda :) Un saludo.

  • Jessica
    28-1-2013

    Hola Raúl!!! Muchas gracias por tu explicación mañana lo pondré en práctica!!!
    :) un Saludo!!!!

  • fernando
    1-4-2013

    hola , tengo una pregunta, tras sufrir hace una semana un accidente de tráfico y tener el cuello y la espalda dolorida, me viene bien empezar desde ya con natación para fortalecer dicha zona? o me pondré peor? un saludo y gracias!

  • 2-4-2013

    “Hola Fernando! Como venimos diciendo la natación es beneficiosa para prevenir y evitar lesiones en esas zonas especialmente pero, si vienes de un accidente, sería recomendable que lo primero te recuperaras bien antes de ponerte con la natación. Podrías usar ejercicios de flotabilidad y estiramientos en el agua que pueden venirte bien y acelerar el proceso de recuperación, pero no el nadar como tal. Eso más adelante. Espero que te haya podido ayudar. ¡Saludos!”

  • Mayte
    13-6-2013

    Hola, buenas tardes. Mi pregunta es: ¿que estilo puedo hacer en natación para disminuir el vientre y aumentar los senos? Aunque no me preocupa demasiado, ya que soy alta y delgada, y mis medidas son casi perfectas. Sólo me gustaría tener el vientre un poquito más plano y un tamaño mas de pecho. Muchas gracias

  • 13-6-2013

    Hola Mayte, ¡Buenas tardes! Te comento; en natación cualquier estilo puede ayudarte si lo que buscas es perder peso y tonificar tu vientre. Es un deporte que exige una postura que debemos mantener con fuerza isométrica de abdominal, sobre todo en crol y mariposa. Por otro lado y en cambio, al trabajar mucho y de manera muy directa la zona dorsal, el aumento de pecho no viene muy relacionado. Si tienes alguna duda sobre tus entrenamientos o quieres mejorar tus resultados con un plan personalizado completamente adaptado a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros a través de hola@trainido.com y echa un vistazo a nuestro plan TrainidoPRO http://trainido.com/informacionPRO ¡Muchas gracias!

  • keko
    6-4-2014

    Tuve un accidente de trafico y me hice contractura cervical.
    Ahora estoy mucho mejor, pero con nada se me cargan las cervicales y la parte superior de la espalda.
    Me gustaría practicar natación, pero ¿què estilos me vendrían bien?.
    Gracias.
    Un abrazo.

  • Raúl Pont
    8-4-2014

    Hola Keko,

    el mejor estilo para favorecer que las cervicales se relajen y no forzar con ningún movimiento es el estilo espalda. Manteniendo una buena posición, el cuello se mantiene recto y con apenas movimiento. Existen materiales como los tubos de respiración frontales para poder nadar crol sin perjudicar con movimientos de rotación. Con este material, el crol sería otro estilo que podría ir muy bien. La mariposa así como la braza no son del todo convenientes por la posición anti anatómica que adoptamos.

    Espero haberte ayudado.

    Raúl Pont | Entrenador en trainido.com

  • anderson
    9-4-2014

    si tengo una contractura muscular en el cuello y parte del lumbar que seria lo mas recomendable… nadar? o no y en caso pueda nadar… que estilos son recomendables

  • Raúl Pont
    11-4-2014

    Hola Anderson,

    Si la contractura impide movimientos naturales sin tener molestias, lo primero es tratarla con la ayuda de un especialista. En el caso de que si podamos hacer ejercicio, la natación puede ser uno de ellos. Quizás el crol, por sus movimientos de rotación del cuello sea el menos recomendable. El resto no debería de darte ningún problema siendo el estilo espalda el mas aconsejable por la posición más natural y sin forzar movimientos.

    Espero haberte ayudado

    Raúl Pont | Entrenador en trainido.com

Pingbacks
Enviar un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.

Secciones:
En Internet
Información
Trainido Trainido Empresas